Internet y la Tercera Edad
Cada día más usuarios se conectan a la red, incluso quienes por desconocimiento o escepticismo mantenían a raya las nuevas tecnologías, han empezado a sacar provecho de los incontables servicios que puede ofrecer Internet.
Un grupo de la población que sigue aumentando en número e intensidad de uso de la red es el de la tercera edad. Sin embargo así como existen beneficios para los adultos mayores en la red, también hay decenas de amenazas que pueden hacer menos provechoso su uso.
Gran cantidad de personas, hombres y mujeres de entre 60 y 80 años pasan en promedio cinco horas diarias en la red, navegando en búsqueda de información o relacionándose en las redes sociales, desde su domicilio y también desde sus teléfonos móviles, esto entraña una serie de riesgos que conviene conocer.
Algunas de las recomendaciones para que los adultos mayores prevengan problemas en la red son
Estar alerta a correos electrónicos. Hay que prestar especial atención a correos que tengan errores gramaticales, pidan información personal, que parezcan demasiado buenos para ser verdad, ofrezcan un pago sin motivo aparente: como un premio ganado o un concurso en el que nunca participó, pidan que envíe dinero, etc.
Otras de las recomendaciones usar solo sitios web seguros, buscar el ícono del candado en la esquina inferior derecha del navegador, buscar la “s” en la URL (httpS://), cerrar la sesión después de usar un ordenador compartido, y no conectarse a redes Wi-Fi públicas para hacer transacciones o compras personales.
Sería deseable no compartir información personal con individuos que sean desconocidos y se deben de usar siempre contraseñas seguras.
Como no todo es negativo y siguiendo unas mínimas precauciones, debemos de decir en su favor que
Su uso aumenta la actividad psíquica y estimulación sensorial, favoreciendo la interacción social y mejorando la comunicación con los más jóvenes.
Combate la soledad, ofreciendo muchas formas y posibilidades de distracción, permitiendo una comunicación rápida con otras personas.
Informando a nuestros mayores de cómo usar correctamente esta herramienta llamada internet podemos abrirles una nueva vía de comunicación y actividades que favorecerá sin duda su integración en la sociedad tecnológica en la que estamos todos inmersos.
ANIF & JACL
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SANINET BARCELONA- DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SANINET MADRID