a - Limpieza final de obra no realizada o realizada incorrectamente, en el pavimento aún queda algún residuo de la colocación y restos de material de junta. Para averiguarlo es suficiente realizar la siguiente prueba en una pequeña zona del pavimento, aplicar un detergente ligeramente cítrico , puro y repartir con un estropajo. Esperar unos minutos y frotar con el mismo estropajo. Secar a continuación con un papel absorbente y aclarar con abundante agua. Si la zona recupera su aspecto original, realizar una limpieza final de obra con el detergente .
b- Mantenimiento incorrecto: el pavimento ha sido mantenido con agua sola (insuficiente para eliminar la suciedad que sigue acumulándose) o con productos que dejan residuos y que, con el tiempo crean una capa superficial (jabones, amoniaco, leja, vinagres, detergentes no neutros, etc.). Para averiguarlo es suficiente realizar la siguiente prueba en una pequeña zona del pavimento: aplicar el detergente desengrasante , puro y repartir con un estropajo. Esperar unos minutos y frotar con el mismo estropajo. Secar a continuación con un papel absorbente y aclarar con abundante agua.
En ambos casos, una vez recuperado el pavimento, utilizar el detergente neutro para la limpieza diaria.
El pavimento presenta rayas de metales
Las rayas son provocadas por el roce del metal con el pavimento. Aplicar un detergente ligeramente ácido, puro, directamente sobre las baldosas afectadas y dejar actuar durante unos minutos. Frotar con un estropajo y retirar con papel absorbente y aclarar con agua. Repetir la operación si fuese necesario.
El pavimento presenta manchas de óxido
Aplicar detergente ligeramente ácido, puro, directamente sobre las baldosas afectadas por el óxido y dejar actuar durante unos minutos. Retirar con papel absorbente y aclarar con agua. Repetir la operación si fuese necesario.
El pavimento presenta marcas negras de zapatos y tacones
Este tipo de suciedad es superficial y no viene absorbida en profundidad. Para la eliminación de las rayas es suficiente aplicar producto quitamanchas neutro puro en la superficie, frotar con un estropajo verde y aclarar con agua. Si el pavimento presenta microporosidad (ej. porcelánico pulido) o bien tiene una superficie muy aspera (ej. antideslizante) utilizar el detergente desengrasante , puro, dejando actuar durante unos minutos. Frotar con un estropajo, retirar con papel absorbente y aclarar con agua.
El pavimento presenta manchas orgánicas (comidas, bebidas, grasas, tintes..)
Aplicar el producto quitamanchas , puro, dejando actuar durante unos minutos. Frotar con un estropajo, retirar a continuación con papel absorbente y aclarar con agua. Repetir la operación si fuese necesario. En el caso de manchas coloreadas (tintes, café, sangre, etc.) que han penetrado en materiales con microporosidad (ej. porcelánico pulido), aplicar el quitamanchas de color.
ANIF & JACL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SANINET
|