El Blog de Sani-Net

Manualidades en la Tercera Edad

manualidadesLas manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas.

Cuando las personas mayores dejan de trabajar de manera periódica y se jubilan, muchas veces se encuentran con un tiempo libre que no saben cómo aprovechar .Hoy en día se llega a la tercera edad con una mejor calidad de vida , por lo cual hay un mayor  interés por realizar alguna actividad y sentirse ocupado y entretenido.

Es importante entender que se puede aprovechar ese tiempo libre para realizar tareas placenteras que estimulan la confianza en uno mismo, fortifican la autoestima y ponen acento en lo que “soy capaz de hacer”, rodeado de gente de su misma condición, disfrutando con un pasatiempo como un trabajo manual.

Existen una amplísima gama de posibilidades y estilos variados de manualidades que se pueden realizar en la tercera edad, lo importante es ver con qué tipo de estilo y tendencia la persona se adapta y contacta mejor, de acuerdo a su gusto y posibilidades.

¿Qué tipo de actividad elegir?
Es muy importante que su elección sea acertada
Elija una actividad que sea simple y fácil de realizar, que se pueda hacer por etapas ,que no incluya material demasiado pequeño y que pueda realizarse rápidamente (no más de 20 o 30 minutos).

¿Qué temas proponer?
Son numerosos pero se debe escoger  el tema, en función de la personalidad de su familiar y de sus gustos.

He aquí algunos ejemplos.
Recortes y “colages",esta es una actividad simple, cuyo tema puede ser elegido en función de sus preferencias, coches, deportes, alimentos y platos, viajes, músicos, futbolistas, flores y plantas, eventos familiares, etc. y con  el material necesario (periódicos, revistas, viejas fotos y viejos carteles, folletos de agencias de viaje ).

Modelar, el modelado con plastilina o arcilla es fácil de realizar, muy atractivo y no requiere grandes gastos. Trabajar la plastilina es a la vez importante para desarrollar la agilidad de las manos, el sentido del tacto con el material y la creatividad. Además, la plastilina o la arcilla no tienen peligro, incluso si se mastica o se traga.

Ganchillo o  bordado, la mayoría de las mujeres mayores de 65 años, han aprendido de jóvenes el arte de la costura.

Mosaico artístico, utilizar diferentes formas y colores de papel, piedras o azulejos para crear una pieza única de mosaico artístico. Para las ideas de diseño, haz algún boceto con anticipación o ten una foto en frente tuyo mientras trabajas en tu mosaico. Puedes pegar tu mosaico sobre cartulina gruesa o madera, dependiendo del material que uses. Este proyecto artístico es simple y puede llevarse a cabo durante varios días o semanas, dependiendo de cuánto tiempo quieres dedicarle. Este proyecto también es beneficioso, los diferentes colores y formas de esta manualidad estimulan las células del cerebro a medida que armas tu diseño.

Beneficios de las manualidades para los mayores
Las manualidades ofrecen múltiples beneficios para las personas mayores. Proporcionan un envejecimiento activo a través de la estimulación cognitiva y mejoran la psico-motricidad de las personas de edad mediante la elaboración de trabajos que requieren destreza manual.

Además, este tipo de actividades fomentan la socialización en los mayores, tanto en los centros de la tercera edad como en los núcleos familiares.

A nivel físico, se ejercitan las manos, que a menudo pierden elasticidad y movilidad con el paso de los años.

A nivel emocional, las actividades manuales refuerzan la autoestima del mayor, que interioriza que es capaz de hacer trabajos manuales y hacerlos bien. El reconocimiento de los familiares y entorno más cercano fomentan también este sentimiento de superación personal.

ANIF & JACL
DEPARTAMENTO DECOMUNICACION DE SANIINET MADRID
DEPARTAMENTO DECOMUNICACION DE SANIINET BARCELONA

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

SANINET® BARCELONA está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, con el número de registro S07236.

SANINET® MADRID está inscrita en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid con el número de registro S6024

DATOS CONTACTO

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Barcelona
C/ Llibertat, 34, Baixos
08012- Barcelona
Tel 93 415 09 97
Fax  93 415 72 43
Urgencias 659 482 513
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Madrid
c/ Marcenado 29, Local
28002 Madrid

Tel 91 011 96 72
Urgencias 664 267 568
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.