El Blog de Sani-Net

Zumos para la Tercera Edad

zumos-3edadEl 61% de los españoles bebe zumo de fruta casi a diario. ¿Es un hábito saludable? ¿Hay algunos más saludables que otros? ¿Qué zumo es mejor tomar para las personas de la tercera edad?

No es igual licuado y zumo
Mientras que para hacer un licuado, se bate o se licúa toda y normalmente se añaden también otros vegetales, para hacer un zumo hay que exprimir la fruta y sacar la pulpa.

Cómo tomar los zumos
Lo mejor es tomarlos recién hechos, entre comidas y con el estómago vacío. Si forma parte de la comida, lo más adecuado es tomarlo 30 minutos antes de empezar a comer o cenar, porque, además de absorber mejor todas sus vitaminas, es un aperitivo hipocalórico ideal para las personas que no pueden o no desean tomar alcohol o bebidas con gas.

Deben tomarse inmediatamente después de ser preparados, pues las vitaminas y minerales se pierden al poco rato, ya que, en contacto con el aire, se inicia el proceso de oxidación y putrefacción. Por eso no es aconsejable tener en la nevera el zumo de naranja preparado para desayunar al día siguiente. Los zumos muy fuertes o que tengan un sabor muy particular, sobre todo los de vegetales, pueden diluirse en agua o en otros zumos menos intensos.

Un vaso de zumo diario es una opción perfecta para tener una vida saludable, sobre todo porque el cuerpo asimila el 95% de los nutrientes. Pero también porque constituyen remedios naturales para el organismo, proporcionando alivio a algunas afecciones y molestias muy habituales de ciertas enfermedades.

Molestias del aparato digestivo
Los problemas de estreñimiento se solucionan con una dieta rica en fibra. Pero además, en los zumos de fruta encontramos una ayuda adicional: empieza la jornada con un zumo de manzana y pera, ya que la manzana tiene sorbitol, un azúcar natural que tiene propiedades laxantes.Para la diarrea también podemos recurrir a la manzana, pero le añadiremos una cucharada de salvado de trigo. Un zumo con el trigo después de la comida de mediodía nos aliviará los síntomas.

Problemas musculares y óseos
El dolor de espalda es una problema leve pero, por desgracia, es muy habitual entre la población. Para prevenirlo, puedes recurrir a tomar todos los días un vaso de zumo fresco de uvas fuera de las comidas. La piña contiene bromelaina, un relajante muscular que viene muy bien para calmar los calambres. El zumo de piña fresca además es muy beneficioso para la artritis, así como el zumo de cereza negra.
Los molestos virus otoñales

La llegada del frío no sólo trae mal tiempo y días lluviosos; muchos virus comienzan su actividad, provocando gripes, constipados y enfriamientos. De todos es sabido que la vitamina C es una buena aliada para combatir el resfriado, por eso, el zumo de naranja es un remedio natural para aliviarlo. Tomarlo como hábito cada día nos ayudará a prevenir los catarros. Para la tos la piña también es muy efectiva: medio litro de su zumo, mezclado con medio mango y tres ciruelas pasadas por la licuadora mejorará el carraspeo, ya que alivia y lubrica las membranas acuosas de la garganta.

9 ZUMOS SANOS CON 9 BENEFICIOS

Cóctel energético
100 gramos de zanahorias licuadas y después batirlas con 1 plátano y un aguacate. Este zumo permite recuperarse rápidamente de la fatiga y está especialmente indicado antes o después de realizar deporte o como desayuno.

Quema grasas
1 pomelo pelado y 200 gr de piña. El pomelo actúa como diurético y laxante y sus componentes amargos estimulan la actividad del hígado y los riñones favoreciendo la eliminación de toxinas y líquidos. La piña es también muy diurética

Contra la anemia
1 manzana, 100 gramos de moras y 1 patata pelada cruda. La manzana ayuda al organismo a fabricar glóbulos rojos, las moras son ricas en hierro y la patata aporta buena cantidad de cromo, imprescindible para la buena asimilación del hierro

Regulador intestinal
200 gr de piña y 1 manzana. Gracias al contenido de bromelaina de la piña (de notable efecto probiótico sobre la flora intestinal) y a la riqueza en pectina de la manzana

Relajante
batir 1 plátano y 2 kiwis. El plátano es rico en triptófano (aminoácido que utiliza el cerebro para producir serotonina que relaja el sistema nervioso e induce el sueño). Ambos son ricos en magnesio, necesario en caso de estrés

Bálsamo hepático
150 gr uvas y 150 gr de fresas. Ambas frutas son aliadas del hígado y excelentes para dietas depurativas

Rico en calcio
100 gr de lechuga, 7 u 8 hojas grandes de col verde,  50 gr de escarola, 1 manzana. Por el alto contenido en calcio de las verduras de hoja verde.

Para abrir apetito
100 gr de melón maduro, 1 naranja, 2 mandarinas y 50 gr de lima. Batirlo o licuarlo. Esta combinación induce la producción de ácidos estomacales que estimulan la sensación de hambre. Muy rico en vitaminas A y C.

Contra la acidez estomacal y la úlcera
100 gr de zanahoria, 200 gr de patatas crudas peladas, 7 u 8 hojas grandes de col. La patata cruda y la zanahorias son muy alcalinizantes y neutralizan el exceso de ácidos en el estómago. La col cicatriza las ulceras pépticas.

LOS ZUMOS POR SU COLOR

Blanco-verde
el zumo de pera y/o manzana tiene un color blanco-verde y le corresponde el compuesto bioactivo conocido como flavonoides , cuyo efecto saludable es la protección celular y la disminución del colesterol LDL (el 'malo')

Azul-rojo oscuro
el zumo de frutos rojos, como el de grosellas, ciruelas, cerezas, arándanos negros y/o el de arándanos comunes es de color azul-rojo oscuro y posee antocianinas , las cuales aumentan el flujo sanguíneo y disminuyen la inflamación vascular.

Rojo
el zumo de frutas como el tomate, el pomelo, la sandía, la guayaba y la papaya es rojo. El licopeno (carotenoide) es el compuesto bioactivo del pigmento rojo. Tienen poder en la disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata, e influyen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Naranja
el zumo de zanahoria, albaricoque, mango, entre otros, es de color naranja ya que está compuesto de betacaroteno . Su efecto antioxidante es capaz de captar radicales libres, disminuir el riesgo de cáncer y mejorar el sistema inmume.

Amarillo-naranja
el zumo de piña, naranja, mandarina y/o de melocotón, de color amarillo naranja, ayuda a combatir el estrés oxidativo y a mejorar el sistema inmune, gracias a los carotenoides que contiene.

Zumo y pastillas, en determinadas ocasiones, a veces, no son una gran combinación

Tenemos que ir con cuidado, sobre  todo , las personas de la tercera edad ya que hay ciertos zumos que no deberían tomarse con la medicación. Los zumos de manzana, naranja y pomelo tienen ciertos componentes que pueden reducir la eficacia de antihistamínicos, anticancerígenos, betabloqueantes y algunos antibióticos. El zumo de piña, por su lado, puede interferir en la acción de los anticoagulantes orales. Conviene siempre consultar con nuestro médico que valorará la conveniencia o no, de esta fuente natural de vitaminas, en nuestra dieta diaria.

ANIF & JACL
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SANINET MADRID
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SANINET BARCELONA

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

SANINET® BARCELONA está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, con el número de registro S07236.

SANINET® MADRID está inscrita en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid con el número de registro S6024

DATOS CONTACTO

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Barcelona
C/ Llibertat, 34, Baixos
08012- Barcelona
Tel 93 415 09 97
Fax  93 415 72 43
Urgencias 659 482 513
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Madrid
c/ Marcenado 29, Local
28002 Madrid

Tel 91 011 96 72
Urgencias 664 267 568
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.