El Blog de Sani-Net

Consejos para una alimentación sana durante el verano

 alimentacion-sana

¿Qué alimentos debo consumir en verano?
Como primera medida, resulta fundamental no cambiar la estructura de la dieta por más que sea verano. Hay que respetar una alimentación equilibrada.
Lo que debemos tener en cuenta es que, debido al calor, tenemos mayores posibilidades de deshidratarnos. Por ello es recomendable beber una mayor cantidad de líquido, y priorizar el consumo de alimentos frescos, en particular verduras y frutas, ya que son ricas en agua, vitaminas y minerales, y sirven para rehidratarse.

Sin embargo, los alimentos básicos como los cereales, lácteos, carnes y aceites no deben eliminarse de la dieta. Cada uno de ellos aporta un componente primordial para una buena nutrición, ya sea calcio, hierro, o proteínas, y no se debe descuidar ningún aspecto.

¿Qué tipo de comidas debo evitar?
Es recomendable evitar las grasas, y en lo posible elegir quesos y cortes magros de carne. Por otro lado, se aconseja que todos aquellos alimentos enlatados sean ingeridos eventualmente, es decir, que se consideren como algo “extra” en la dieta.

Para lograrlo es aconsejable planificar un menú semanal, y en base a ello realizar las compras. De este modo se puede diagramar una dieta variada, evitando comer siempre lo mismo, y aumentando la cantidad de alimentos frescos. Otro aspecto clave es comprar todo aquello que necesite congelador al final del recorrido, evitando de este modo que pierda la cadena de frío.

¿Cómo debo conservar correctamente los alimentos?
Todo lo que se consumió se debe conservar en él frigorífico, en recipientes tapados. Es importante que lo que ya está cocido vaya en los estantes superiores, mientras que lo crudo debe colocarse en los inferiores. Por ejemplo, arroz cocido arriba y carne cruda abajo. De este modo evitamos que caigan cualquier tipo de residuos, y afecte lo que ya está cocido. Otro aspecto a considerar es que no se debe guardar ningún tipo de alimento en el horno o a temperatura ambiente.

Si recaliento una comida guardada en él frigorífico, deberá ser solamente la porción que vaya a comer, ya que no se deben calentar más de una vez las preparaciones. Si lo que se recalentó no fue utilizado, es preferible desecharlo.

¿Qué precauciones debo tomar al momento de preparar la comida?
Es primordial lavarse las manos antes de cocinar, así como también limpiar con agua potable todo lo que se vaya a comer crudo.

No se deben utilizar los mismos cuchillos ni las mismas tablas para cortar alimentos crudos y cocidos, ya que pueden transmitirse bacterias mediante estos utensilios.

¿Qué ocurre si ingiero alimentos que hayan perdido la cadena de frío?
El principal problema es que puede derivar en una gastroenteritis, lo cual es más peligroso en niños y personas ancianas.


Algunas ideas:
Ingredientes para Vichyssoise ligera con manzana:
4 puerros
4 manzanas ácidas
1 l de caldo de pollo
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Opcional para acompañar: lascas de jamón, huevo cocido, etc

Cómo hacer Vichyssoise ligera con manzana paso a paso:
Comenzamos lavando bajo el grifo los puerros, teniendo cuidado de eliminar toda la tierra que puedan contener.
Picamos los puerros menudos y los sofreímos, a fuego bajo, en una olla con un par de cucharadas de aceite hasta que comiencen a estar transparentes.
Mientras tanto, pelamos y cortamos las manzanas y, los añadimos a los puerros.
Rehogamos manzanas y puerros durante un par de minutos y agregamos el caldo.
Salpimentamos y dejamos cocer, a fuego medio, durante 20 minutos.
Pasado este tiempo apartamos la olla del fuego, trituramos el contenido y lo pasamos con un chino.
Vertemos la crema resultante de nuevo en la cazuela, rectificamos de sal, y la dejamos hervir durante un par de minutos.
Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Servimos muy fría, sola o acompañada de jamón, huevo, etc.


Crema fría de brócoli, coliflor y zanahoria:
Ingredientes para Crema fría de brócoli, coliflor y zanahoria:
1 bolsa de brócoli , coliflor y zanahoria
250 ml. de leche evaporada Ideal
2 cdas. soperas de queso fresco
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal y una pizca de pimienta rosa 


Cómo hacer Crema fría de brócoli, coliflor y zanahoria paso a paso:
Cocer la bolsa de verduras en el microondas, siguiendo las instrucciones, como era para crema las he cocido 10 minutos. Esperar unos minutos antes de abrir la bolsa después de sacarla del microondas. Regar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Poner las verduras en el vaso de la batidora, agregar el queso fresco o similar, la leche evaporada, sal y una pizca de pimienta. Triturar hasta que quede una crema fina.
Dejar enfriar en la nevera y al servir acompañar con pan frito, queso rallado o crudites que también le van muy bien.


ANIF & JACL
SANINET MADRID DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN
DEPARTEMENTO COMUNICACIÓN SANINET BARCELONA

 

 

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

SANINET® BARCELONA está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, con el número de registro S07236.

SANINET® MADRID está inscrita en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid con el número de registro S6024

DATOS CONTACTO

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Barcelona
C/ Llibertat, 34, Baixos
08012- Barcelona
Tel 93 415 09 97
Fax  93 415 72 43
Urgencias 659 482 513
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Madrid
c/ Marcenado 29, Local
28002 Madrid

Tel 91 011 96 72
Urgencias 664 267 568
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.