El Blog de Sani-Net

Los Ancianos y el calor

 

 ancianosycalor

Los ancianos deben tener especial cuidado con los rigores del verano, respondemos a continuación a algunas preguntas que todos nos hacemos.

 ¿Cuántos litros de agua debe beber un anciano en verano?
Entre agua y otros líquidos (zumos, etc.) 1,5 a 2 litros diarios. Necesidades similares a otros grupos de edad pero, al tener menor sensación de sed, a veces es necesario forzar dicha ingesta. No esperar a que lo pida. El umbral de sed es más alto, lo que supone tener más pérdidas de líquido para sentir la sensación de sed.

Como debe de protegerse un mayor de las altas temperaturas
Dentro de la casa, siempre que sea posible, tener aire acondicionado. Cerrar ventanas y persianas en las horas de máximo calor. Vestir con ropa ligera y de algodón. Tomar alimentos ligeros y líquidos abundantes. Fuera del domicilio, evitar pasear en horas de más calor. Protegerse del sol. Evitar ejercicios intensos (jardinería, largos paseos, etc.). Son las medidas fundamentales, aunque habría muchas más. Quizás recordar que los ventiladores, contra lo que pudiera parecer, no protegen del efecto del calor.


Se supone que la gente mayor tiene que hacer actividad física para evitar la incapacidad, pero... ¿qué tipo de ejercicio puede hacer una persona de 70 años en verano sin desfallecer?
Cantidad de ejercicios. Lo importante es evitar las horas de máxima exposición al calor. Lo recomendable es hacer ejercicio a primera hora de la mañana o última de la tarde, momentos ideales para pasear por lugares con sombra. Además, en verano hay más fácil acceso al baño, especialmente en piscinas, siendo además la natación un ejercicio recomendable, también evitando las horas de máxima potencia del sol. Bicicleta estática en el domicilio, tenis o padel... Siempre en ambiente fresco, con sombras y al comienzo o al final del día como decía anteriormente.


¿Qué puedo hacer para que mi padre de 80 años tome la suficiente cantidad de líquidos?
El agua no la quiere ni ver, por no hablar de zumos, etc.
Se debe de seguir intentando con otro tipo de líquidos, por ejemplo colas, caldos fríos, etc. Pero, en cualquier caso, hay muchos alimentos muy ricos en líquidos como las frutas, la leche, etc. que quizá en verano, y si están frescos, pueden ser especialmente apetitosos.


Mi padre tiene 80 años y, considerando la edad, está bien de salud. Da sus paseos diarios y mentalmente está muy bien. Además de beber más líquidos, ¿tiene que cambiar algo más en su alimentación durante el verano? Gracias
Sí, debe de tomar alimentos más fáciles de digerir, especialmente más frutas y verduras, más pescado que carne y disminuir las grasas y los alimentos más elaborados.


Qué efectos produce la humedad en zonas calurosas, es decir, el calor con una humedad superior al 30%? es peor que el calor seco?
En principio no es peor el calor en zonas con mayor grado de humedad, dado que el ambiente húmedo reseca menos las mucosas, favorece la hidratación de las vías respiratorias, etc. En cuanto a la sudoración, recordar que las personas mayores sudan con más dificultad que los jóvenes, lo que les dificulta expulsar el calor y favorecer así el golpe de calor. Es probable que en un ambiente más húmedo puedan tener mayor dificultad aún en la sudoración.

Puede ser perjudicial para un hombre de 80 años el golpe de frío al entrar en el mar?
Sin duda es más perjudicial que en una persona joven, dado que los cambios obligados por tener 80 años, dificultan la adaptación tanto al frío como al calor, por lo que habrá que evitar entradas bruscas en agua fría. Pueden provocar síncopes, angina cardiaca, alteraciones digestivas, etc.

Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en una persona mayor con poca actividad física? qué hay que hacer en caso de urgencia?
El síntoma principal es la fiebre alta sin otra causa aparente que la provoque, aunque hay que tener en cuenta que en las personas muy ancianas no tiene por qué ser muy alta. Además, aparecen mareos, calambres musculares, cuadros de confusión y agitación y náuseas y vómitos. Se puede llegar a perder la conciencia y aparecer incluso convulsiones. Sin duda hay que llamar a una ambulancia o llevarle a un servicio de urgencias de un hospital, donde si el diagnóstico se confirma quedará ingresado.

¿Hay algunos climas veraniegos mejor que otros para las personas mayores?
Lógicamente aquellos con temperaturas suaves y menos cambiantes entre el día y la noche y entre el verano y la primavera. Pero también es importante que las personas mayores tomen el sol, siempre protegiéndose contra las radiaciones, por lo que el ideal sería una zona soleada pero con temperaturas no muy altas.

¿Qué otros problemas, además del golpe de calor o de la deshidratación pueden sufrir los ancianos en verano?
Sobre todo si cambian de su entorno habitual son más frecuentes los problemas derivados de intolerancias alimenticias (diarreas, etc) y también desadaptación o desorientación a un nuevo entorno, que puede ocasionar en algunos casos caídas, situaciones de confusión, etc.


¿Es recomendable que en los meses de verano una persona mayor duerma junto a un ventilador o en una habitación con aire acondicionado?
El ventilador no protege nada de los efectos nocivos del calor aunque pueda resultar agradable su uso. El aire acondicionado es un gran protector en épocas de mucho calor. Por la noche, quizás no sea necesario tenerlo conectado durante todo el tiempo, o si lo fuera, regularlo para que no estuviera a una temperatura demasiado baja (programarlo a unos 23-24º).

Una persona mayor... es más proclive a coger infecciones veraniegas, ya sea alimenticias como las de las piscinas ¿Alguna precaución especial?
Las personas muy mayores siempre tienen más riesgo de infecciones, y en verano las alimentarias son más frecuentes en todos los individuos y también en los mayores. Evitar ingerir alimentos que exijan medidas rigurosas de conservación, evitar comer en sitios con escasa higiene... En las piscinas, tomar las precauciones habituales (sandalias, gafas, etc).

¿Me puedo llevar a mi madre (75 años) a pasar el día a la playa o no es conveniente tanto calor? ¿Qué medidas me recomienda?
En principio sí. Sin duda tiene más ventajas que inconvenientes. Las precauciones deben de ser que dispongan de una sombrilla para evitar exponerse demasiado al sol, cremas protectoras potentes para evitar el daño en la piel y gafas de sol para evitar la aparición de cataratas. De todas formas en las horas de máximo calor (de 12-17 horas) quizá lo recomendable sea que su madre no esté en la playa.

ANIF & JACL
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SANINET BARCELONA
DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN SANINET MADRID

 

 

 

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

SANINET® BARCELONA está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, con el número de registro S07236.

SANINET® MADRID está inscrita en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid con el número de registro S6024

DATOS CONTACTO

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Barcelona
C/ Llibertat, 34, Baixos
08012- Barcelona
Tel 93 415 09 97
Fax  93 415 72 43
Urgencias 659 482 513
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Madrid
c/ Marcenado 29, Local
28002 Madrid

Tel 91 011 96 72
Urgencias 664 267 568
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.