El Blog de Sani-Net

Un problema complejo en la 3 edad

 

problema3edad  

La vejez es parte de la vida, aunque eso no significa que sea una etapa sencilla. Con la llegada de la ancianidad viene una serie de cambios físicos, y con ellos la posibilidad de enfrentar una enfermedad muchas veces ignorada: demencia senil, que además está relacionada con el Alzheimer.


El envejecimiento es uno de los procesos naturales que más afectan a hombres y mujeres. Al llegar a la tercera edad el ser humano comienza a experimentar un declive en la mayor parte de las funciones corporales. Se presentan deterioros inevitables en el organismo . Este tipo de cambios se clasifica en dos principales ramas: la fisiológica, que se refiere a todo desgaste físico que hay en el cuerpo, y la psicológica que nos habla de las transformaciones de personalidad y contacto social.


Precisamente en el área psicológica podemos encontrar casos (cada vez más frecuentes) de demencia senil, un padecimiento caracterizado por síntomas como pérdida de la memoria, problemas motores y alteraciones en la forma de interactuar con los demás; todos ellos originados por daños en el sistema neuronal surgidos en promedio a partir de los 60 años.

Anteriormente la aparición de los signos propios de la demencia senil eran catalogados como una ‘fase natural’ de la ancianidad. Así, durante décadas expresiones como “se le va la cabeza”, “ya está viejo y no sabe lo que hace” y otras similares han sido empleadas con resignación cuando un anciano parece perder el control sobre su mente y cuerpo. Sin embargo, está demostrado que es una patología y por tanto existen métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento que ayudan a mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes la padecen.

 

DEMENCIA + ALZHEIMER


Médicos especialistas han logrado identificar diversos factores determinantes en la aparición de la demencia senil: la alimentación, el estilo de vida y hasta el medio ambiente. Esta enfermedad perturba aspectos físicos como el control de los esfínteres, dificultad de movimiento y aumento de estrés. A esa lista se unen varios efectos psicológicos y sociales, pues frecuentemente nacen conflictos con los miembros de la familia debido a la pérdida de la memoria a corto y largo plazo y los cambios drásticos en la personalidad (nerviosismo, apatía, agresividad, sensibilidad, bipolaridad y dificultades para concentrarse en tareas de rutina como el simple aseo personal).


Por si fuera poco, la demencia senil a menudo va de la mano de otra afección mental: el Alzheimer, que igualmente se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria a corto y mediano plazo. El Alzheimer se ha identificado como un componente externo al organismo que perjudica la zona neuronal encargada de regular la memoria en todos sus plazos; por ello impacta al sujeto de manera dramática al provocar que olvide nombres de familiares, amigos, sus propias experiencias y hasta funciones básicas de su cuerpo como comer y respirar.

 

¿HAY REMEDIO?


Es fundamental acudir al médico ante los primeros síntomas de cualquiera de los dos padecimientos. Casi siempre se cuenta con alguna opción que puede favorecer la salud e incluso hay terapias para instruir a la familia y amigos del paciente en el correcto manejo de estas enfermedades. Asimismo es usual que se recomiende la realización de diversas actividades como la resolución de rompecabezas y juegos que involucren la facultad de retención de información y las habilidades de lógica y cálculo, entre otras ocupaciones terapéuticas que los especialistas sugieren de acuerdo a cada caso.


Un error común en los familiares quienes presentan indicios de demencia senil o Alzheimer es ignorar la presencia de un problema o dar por sentado que el anciano “sólo está chocheando”. La evasión sólo aumenta el riesgo de que el deterioro neuronal sea irremediable.


En cualquier caso la atención y la ayuda es primordial para mantener la calidad de vida de estas personas.


SANINET cuenta con personal especializado en los cuidados de personas mayores afectadas por estas enfermedades y proporciona a domicilio unos servicios a medida tanto de la persona afectada como de su entorno familiar.


ANIF @ JACL
GABINETE DE COMUNICACIÓN DE SANINET

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

SANINET® BARCELONA está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, con el número de registro S07236.

SANINET® MADRID está inscrita en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid con el número de registro S6024

DATOS CONTACTO

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Barcelona
C/ Llibertat, 34, Baixos
08012- Barcelona
Tel 93 415 09 97
Fax  93 415 72 43
Urgencias 659 482 513
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Madrid
c/ Marcenado 29, Local
28002 Madrid

Tel 91 011 96 72
Urgencias 664 267 568
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.