El Blog de Sani-Net

Manual SANINET de Limpieza (I)

 

manuallimpieza1  

Limpieza del Hogar

Ofrecer un servicio de limpieza profesional requiere de una capacitación, no porque no lo sepamos hacer, sino porque podemos hacerlo cada día mejor.

El servicio de limpieza necesita de conocimientos, habilidades y destrezas para realizarlo, pero, ¿qué se entiende por limpieza?

Es un conjunto de prácticas que eliminan la suciedad, y ayudan a la conservación y buen estado de los materiales.

Hacer la limpieza no sólo se refiere a quitar manchas y polvo, sino que también consiste en cuidar el buen estado de aquello que se limpia.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que las funciones de la limpieza son:

• Ordenar, poner cada cosa en su lugar.
• Limpiar, quitar suciedad.
• Embellecer, dar buena apariencia a lo que se limpia.

 

Productos de limpieza

Como sabemos, en las tiendas hay una gran variedad de productos de limpieza, que podemos clasificar de la siguiente forma:

• Productos para lavar: quitan la suciedad, manchas, polvo, grasa; pueden ser líquidos, polvos o pastas. Los detergentes, jabones, limpiadores y desengrasantes.
• Productos para pulir y abrillantar: dejan una capa que evita que pisos y muebles se ensucien más rápido, además les dan una apariencia brillante.
• Productos para desinfectar; evitan gérmenes en paredes, techos y pisos.
• Productos de uso diverso: productos con diversas funciones, aromatizantes, raticidas, insecticidas.

 

Técnicas de limpieza

Nuestro trabajo requiere, más que fuerza, de habilidades y destrezas que nos permitan realizarlo de manera rápida y sin dañarnos físicamente. Si no nos cuidamos, con el tiempo se nos pueden presentar dolores de cintura, cadera, espalda, artritis, etcétera. Por lo anterior, es necesario que apliquemos la técnica de limpieza correcta.

 

Las técnicas de limpieza se dividen en:

Seca, en la que no usamos agua, como cuando barremos.
Húmeda, en la que se usa agua para recoger polvo; por ejemplo, cuando fregamos.
Mojada, en la que se usa más agua que después es necesario secar; por
ejemplo, cuando fregamos pisos .


Limpieza de suelos y otras superficies

 

Limpieza de techos

Cuando quieras limpiar un techo, utiliza un plumero, pero si no cuentas con él utiliza una franela enredada en un cepillo para piso.

Te recomendamos lo siguiente:

• En techos lisos, pasa el plumero por todo el techo con delicadeza; no se te olviden las esquinas.
• Para techos con vigas, pasa el plumero por los dos lados de las vigas.
• En techos decorados, pasa el plumero todos los días, ten cuidado de no dañar la pintura.

 

Limpieza de paredes

Para la limpieza de paredes, usa un plumero, ten cuidado en los sitios cercanos a los interruptores de luz, nunca dejes el cepillo apoyado en la pared, ni pegado a los muebles, no quites ni levantes cuadros y espejos.

Debes tomar en cuenta que:

• Las paredes tapizadas se aspiran una vez al año.
• Las paredes con pintura lavable, se lavan con detergente suave y agua, usando esponja; al final se pasa una bayeta seca para dar brillo.
• En paredes con pintura no lavable, pasa el plumero y desmancha con miga de pan o una goma de borrar.
• Las paredes de mosaico límpialas con agua, detergente y cloro; al final  sécalas con una bayeta,para dar brillo.
• Las paredes de mármol, se limpian con plumero y, de vez en cuando, se les pasa un trapohúmedecido en agua caliente y luego uno seco para dar brillo.
• Las paredes de piedra, no las debes mojar demasiado, se pueden lavar con ácido muriático(usa protector cara y guantes, y ten precauciones con el líquido).
• Para las paredes de ladrillo, solamente usa plumero.

 

Limpieza de suelos

Los suelos hay que barrerlos todos los días. Los cuidados que debes tener son:

• No rozar los rodapies y las partes bajas de los muebles.
• Cuando se friegue, no pegar el cubo a la pared y si vas a utilizar un producto peligroso, pon una paño debajo del cubo  para no manchar el piso.

Hay muchos tipos de suelos, los más comunes en las casas son:

• Pisos de mármol, se barren y friegan con agua caliente, nunca uses ácidos, ni detergente, ni productos para limpieza, preferentemente se enceran y pulen.
• Pisos de madera, se barren diariamente, pásales trapo húmedo o un friegasuelos  una vez a la semana; aplica cera cada seis meses, nunca friegues este tipo de pisos.
• Pisos de mosaico, aunque son muy resistentes, debes tener cuidado de no usar productos muy agresivos, porque el material que se utiliza en las uniones es muy débil.
• Pisos de cerámica se pueden limpiar con agua y productos limpiadores para piso.
• Pisos de viniol (linóleo y loseta vinílica), se limpian con agua y líquido limpiador suave, con el  fregasuelos  solo humedecido.
• Pisos de adoquín, se lavan con detergente y agua, aunque se recomienda poner unas gotas de criolina en el agua.
• Vitropiso y porcelanita se trapean con agua y líquido limpiador con aromatizante.

 

Limpieza de materiales

 

Vidrio
Si están muy sucios, primero se retira con un trapo húmedo todo el polvo adherido; posteriormente, en un rociador, se mezcla agua con una pequeña cantidad de amoniaco y otra de jabón líquido, con esto, se rocía el vidrio y se frota con cepillo o con trapo. Se retira la espuma con un rascador de mano y se saca brillo con un paño seco.

 

Metal
Para este tipo de material, no uses mucha agua, sólo pasa un trapo humedecido y otro seco. Para la limpieza de ciertos tipos de metales (plata, acero inoxidable, bronce) se recomienda usar productos limpia metales.

 

Aluminio
Límpialo solamente con trapo húmedo (puedes usar algún jabón suave).

 

Madera

Las maderas pueden dividirse en:

 

• Maderas con barniz, laca o protector: este tipo de madera se puede limpiar retirando primero el polvo, después se le pasa un paño húmedo  tratada con producto especial para nutrirla, por último, se utiliza un trapo seco para retirar el exceso de producto y dar brillo. Nunca agregues directamente el producto a la superficie.
• Maderas al natural o porosas: este tipo de madera sólo se limpia con un paño seco para retirar el polvo.
• Maderas de alto brillo (usada en pianos): se retira el polvo con un trapo seco, después se le pone un spray especial para la madera y con otra paño seco, se le saca brillo.

 

Plástico
Para limpiar muebles y artículos de plástico, utiliza un trapo húmedo y otro seco; si está muy sucio el plástico, se puede usar estropajo y lejia.

 

Formica
Solamente se limpia con un trapo húmedo y otro seco, debes tener cuidado porque el exceso de agua la produce daños.

 

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

SANINET® BARCELONA está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, con el número de registro S07236.

SANINET® MADRID está inscrita en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid con el número de registro S6024

DATOS CONTACTO

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Barcelona
C/ Llibertat, 34, Baixos
08012- Barcelona
Tel 93 415 09 97
Fax  93 415 72 43
Urgencias 659 482 513
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Madrid
c/ Marcenado 29, Local
28002 Madrid

Tel 91 011 96 72
Urgencias 664 267 568
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.