El Blog de Sani-Net

Etiquetado de los productos de limpieza

Habitualmente, cogemos del estante del supermercado el envase del producto que necesitamos para la correcta higiene del hogar, es algo cotidiano, pero….¿sabemos realmente como usar ese producto?. Que precauciones debemos de tener al usarlo….., si comporta algún tipo de riesgo y en qué medida…..

Por eso es importante perder unos minutos y ver las indicaciones que figuran en el etiquetado, para usarlos con total seguridad.

Etiqueta
La etiqueta es, en general, la primera información que recibe el usuario y es la que permite identificar el producto en el momento de su utilización. Todo recipiente que contenga un producto químico peligroso debe llevar, obligatoriamente, una etiqueta bien visible en su envase  que, redactada en el idioma oficial del Estado :

 

etiquetado productos limpieza

 

Fácilmente inflamable
Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía,
Comburente
Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables
Tóxico, muy tóxico
Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos
Novico, irritante
Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.
Corrosivo
Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.
Peligroso para el medio ambiente
Dañino para el medio ambiente

 

Productos de limpieza

Se trata de un tema muy importante, ya que hablamos de productos que todos tenemos en casa, potencialmente peligrosos y por tanto si el etiquetado no es el correcto, no sólo está en peligro del derecho a la información, si no nuestro derecho a la salud y la seguridad.

Es muy importante que, además de comprar productos que estén bien etiquetados, tomemos una serie de precauciones de las que luego hablaremos (almacenamiento, conservación ...).

Los productos de limpieza de uso doméstico se clasifican en:

Detergentes para la ropa, la vajilla y otras superficies.
Productos auxiliares para el tratamiento de textiles (quitamanchas, blanqueadores ...) y de la vajilla (antical, abrillantadores ...).
Suavizantes para la ropa.
Productos para la limpieza de suelos y paredes, maderas, sanitarios ...
Lejías.

Todos estos productos deben seguir unas normas de etiquetado (las lejías tienen una normativa específica) y en su etiqueta se debe poder leer lo siguiente:


Todos:

La marca comercial, denominación y el uso al que se destinará.

El contenido neto.
Los datos del fabricante, envasador o importador.

Las normas de uso, sobre todo si es incompatible con cualquier otro producto.

Todos deben llevar las siguiente información:
.-"No ingerir"
.-"Mantener fuera del alcance de los niños"
.-"En caso de intoxicación llamen al Servicio Nacional de Información Toxicológica, t. 915620420 "

Deben indicar los componentes, si están en una concentración superior al 0.2%.

Código del envase, ya que así el fabricante puede conocer la fecha de envasado.

Algunos:
La incompatibilidad con otros productos (si la hay).
Se indicará si es o no biodegradable.
Los productos que tengan un PH menor a dos o igual o mayor a 11.5, deben llevar la leyenda "evitar contacto con piel o mucosas".
Los detergentes que contengan una cantidad de cloro activo superior a 57 gramos deben decir: "peligro, producto irritante" y "en caso de contacto con los ojos y la piel, lavar inmediatamente con agua" y deben llevar el pictograma de irritante , que es la cruz de San Andrés.


Las instrucciones de uso y dosis adecuadas, cuando la omisión de esta información pueda causar una incorrecta utilización. Los detergentes destinados a la limpieza de textil mediante máquinas automáticas deberán indicar las cantidades recomendadas.

 

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

SANINET® BARCELONA está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, con el número de registro S07236.

SANINET® MADRID está inscrita en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid con el número de registro S6024

DATOS CONTACTO

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Barcelona
C/ Llibertat, 34, Baixos
08012- Barcelona
Tel 93 415 09 97
Fax  93 415 72 43
Urgencias 659 482 513
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Madrid
c/ Marcenado 29, Local
28002 Madrid

Tel 91 011 96 72
Urgencias 664 267 568
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.