El Blog de Sani-Net

Actividad física para todos los mayores, al menos treinta minutos todos los días

Nuestro cuerpo está estructurado de tal forma que la ausencia de movimiento nos hará daño a largo plazo, el ejercicio  físico debe  ocupar su espacio en el día a día y  a través del movimiento obtendremos bienestar.

 

Habitualmente asociamos, ejercicio a cansancio y esto nos provoca una pereza   que nos impide  esta práctica saludable. Pero, la actividad física no tiene por qué ejercerse en un momento determinado o en un determinado lugar, ni producirnos cansancio, simplemente podemos aprovechar nuestras actividades cotidianas.

Por ejemplo, caminar para hacer las compras, realizar las tareas del hogar, participar en actividades de ocio –como el baile–, subir o bajar las escaleras; estas y otras actividades diarias y comunes,  pueden producir efectos semejantes a una tabla de ejercicios.

Generalmente a los 60 ó 65 años el cuerpo da señales de cansancio.

La forma de minimizar estos riesgos es mantener una actitud activa: física, social y mental durante toda la vida con el objeto de ampliar la esperanza de vida, su calidad y la salud.

La actividad física, la práctica habitual de ejercicio y actividades deportivas se consideran hábitos de vida  saludables, junto con una alimentación sana y equilibrada.

No hablamos de deporte, sino de actividad física, en una palabra, huir del sedentarismo.

Un ejercicio muy recomendable y que está al alcance de cualquiera es caminar al aire libre, mejora la oxigenación de nuestro cuerpo, engrasa nuestras articulaciones, fija calcio a nuestros huesos y nos ayuda a relajarnos.

Las relaciones sociales, la nutrición correcta y el ejercicio físico son decisivos para mantenernos saludables mientras envejecemos. Son antioxidantes naturales y la mejor terapia anti-envejecimiento.

Aumenta la longevidad ,pero tal vez lo más importante  no son cuantos años de más podemos vivir sino cómo vivimos esa etapa de nuestra vida, con mejor calidad, manteniendo la independencia funcional y la autonomía.

El ejercicio físico regular nos ayuda a disipar las preocupaciones, mejorar nuestro estado de ánimo y sacar el máximo partido a nuestro tiempo de ocio. Si la actividad se realiza en grupo ayuda a la socialización y evita el aislamiento.

Cada una de las partes de nuestro cuerpo necesita movimiento, el movimiento limitado solo a las actividades más básicas como comer, vestirse y asearse, produce una progresiva atrofia de nuestros músculos.

Comencemos cada mañana con una tabla de suaves ejercicios y estiramientos, nuestros músculos necesitan despertarse.

Un buen desayuno y vamos a vestirnos bién , nos ayudará a ver el día positivamente.

  1. las escaleras en lugar del ascensor y en recorridos no muy largos caminemos en lugar de utilizar el transporte público, al menos 30 minutos al día, es uno de los mejores ejercicios para fortalecer el corazón.
  2. paseemos  , intentemos  ir cada vez un poco más rápido y más lejos.
  3. relaciones fuera de la familia, visitemos  a algún vecino o amigo, o  vayamos a recoger a nuestros nietos al colegio y realicemos  otras actividades que nos enriquezcan como leer el  periódico ,escribir, dialogar, etc.


Marquémonos siempre  límites fáciles de alcanzar, no hay que competir, solo disfrutar.

USTED PONE LA IDEA…..NOSOSTROS LA HACEMOS REALIDAD

ANIF & JACL
Departamento de Comunicación de Saninet.

 

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

SANINET® BARCELONA está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, con el número de registro S07236.

SANINET® MADRID está inscrita en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid con el número de registro S6024

DATOS CONTACTO

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Barcelona
C/ Llibertat, 34, Baixos
08012- Barcelona
Tel 93 415 09 97
Fax  93 415 72 43
Urgencias 659 482 513
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Madrid
c/ Marcenado 29, Local
28002 Madrid

Tel 91 011 96 72
Urgencias 664 267 568
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.