El Blog de Sani-Net

Primer trámite de la ley de Muerte Digna

El Consejo de Ministros del gobierno español ha aprobado el primer informe del anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona en el proceso final de su vida, conocida como "ley de muerte digna".

 

Destaca que la norma no despenalitzarà la eutanasia ni el suicidio asistido, sino que pretende garantizar los derechos de los enfermos "evitando el sufrimiento innecesario y el ensañamiento terapéutico para los pacientes en fase terminal".


Según datos oficiales, aproximadamente la mitad de los ciudadanos del Estado afrontan situaciones difíciles en el momento de morir. Por ello, ya en 2007, se aprobó la "Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos" y ahora, con esta nueva legislación, se quiere dar un paso más allá.

Así, según el redactado provisional de la misma, "cualquier persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar por sí misma tiene derecho a manifestarse anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desear recibir al final de su vida ".

No obstante, estas voluntades podrán ser modificadas o revocadas, aunque "será la voluntad de la persona la que prevalezca sobre cualquier otra decisión previa". Por su parte, los profesionales sanitarios estarán obligados a respetar la voluntad, las convicciones y creencias de los enfermos, y en "adecuar el esfuerzo terapéutico de modo proporcional a la situación de los pacientes".


Fuente: http://www.lagentgran.cat

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

SANINET® BARCELONA está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, con el número de registro S07236.

SANINET® MADRID está inscrita en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid con el número de registro S6024

DATOS CONTACTO

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Barcelona
C/ Llibertat, 34, Baixos
08012- Barcelona
Tel 93 415 09 97
Fax  93 415 72 43
Urgencias 659 482 513
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Servicios Sanitarios y de Limpieza en  Madrid
c/ Marcenado 29, Local
28002 Madrid

Tel 91 011 96 72
Urgencias 664 267 568
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.